jueves, 20 de enero de 2011

5 Comunicación

5.1 Introducción
La comunicación es un requisito indispensable para el funcionamiento de cualquier esquema social. En nuestro caso es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestra empresa. En el siguiente punto desarrollaremos los puntos a tener en cuenta dentro de una empresa.
5.2 Marco teórico
La comunicación se define como el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
  • Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano
  • El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación
·         En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
·         El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
·         Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
·         Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
http://emarketingpolitico.wordpress.com/2010/06/05/caracteristicas-del-mensaje-en-las-redes-sociales/



Si hablamos de comunicación organizacional podemos decir que consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones). Si la organización se trata de una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:
- Operacionales (se refiere a tareas u operaciones)
- Reglamentarios (órdenes e instrucciones)
- Mantenimiento (relaciones públicas, captación y publicidad)

Tipos de comunicación
1- Vertical: aquella que fluye ascendente o descendentemente entre subordinados y managers. Esta comunicación permite regular y controlar la conducta de los subordinados en aspectos tales como:
• Instrucciones y planificación de las tareas
• Información relativa a procedimientos, prácticas, políticas.
• Valoración del rendimiento de los empleados, etc.
Los canales de comunicación empleados para la misma son: teléfono, reuniones, correo electrónico, manuales, guías, etc.
2- Horizontal: aquella que se establece entre miembros de un mismo nivel jerárquico
3- Oblicua: Es la que se puede realizar entre  personas que no están relacionadas directamente, como por ejemplo el gerente de departamento de comercialización y un empleado de finanzas y que está prevista en la organización.

Redes de comunicación
* Formales: aquella que se efectúa y transmite por canales concebidos para que sea recibida por un público y que responda a unos objetivos o pretensiones. Sirve para llevar a cabo una mayor eficacia organizativa.
* Informales: fluye dentro de la organización sin canales preestablecidos y surge de la espontaneidad de los empleados

Comunicación digital
La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo, sólo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio, la televisión y Internet.
Todos estos instrumentos han sido  un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.
Este avance en el proceso comunicativo, acompañado de la revolución tecnológica, permiten que existan hoy definiciones como las de “Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento”, ambos referidos a una era mundial donde aparentemente las posibilidades de comunicación humana ya son ilimitadas, donde la transmisión y transferencia de información se desarrolla en cantidades infinitas, desde cualquier rincón del mundo y con una rapidez increíble en otros tiempos.
Las tecnologías de información representan un aporte significativo en los procesos de producción, gestión y gerencia dentro de las organizaciones. Los medios de comunicación social, como factores de producción, no escapan a tales beneficios; pero además, sociólogos y comunicólogos aseguran que esta denominada revolución de la información logra cambios inclusive en las formas de comunicación de la empresa.
Por todo ello, resulta indispensable que nuestra empresa se adopte a este nuevo tipo de comunicación, incorporándose en la nueva era digital.
Internet representa la manera por la cual nos vamos a dar a conocer a nuestros futuros usuarios, y, también va a ser nuestra herramienta para poder ponernos en comunicación con todas las instituciones públicas.
Éstas últimas, representan un papel indispensable para poder desarrollar nuestro trabajo, ya que debido a la ley de dependencia, las instituciones públicas gestionan gran parte de las necesidades de nuestros futuros clientes.

Herramientas digitales
Las herramientas digitales que vamos a utilizar son:
    • Página web: como hemos mencionado anteriormente, va a ser nuestra presentación a nuestros futuros usuarios.
En la página web, constará nuestra información sobre instalaciones y servicios que tenemos, acompañado de fotografías.
    • Internet-blog: consiste en un proyecto puesto en marcha entre las familias de nuestros residentes y la trabajadora social. En este bloc, los residentes podrán reflexionar sobre sus necesidades, sus opiniones sobre la sociedad actual..etc.
Ésta iniciativa, supone que haya un contacto semanal entre las familias y el residente, con lo que activa el contacto entre ellos, y, permite hacer sentir al residente que sus experiencias personales y opiniones pueden ayudar a otras personas que estén en su misma situación.
    • Programa interno: donde está creada una base de datos interna, para poder consultar últimos tratamientos aplicados, estado del paciente, derivaciones, listas de espera interna..etc.









5.3 Aplicación práctica

5.4 Conclusiones
Es importante que exista unos canales adecuados de comunicación, tanto a nivel interno, como externo, ya sea por medio de comunicados en carteleras, reuniones, correo ordinario, o correo electrónico.
A nivel interno, y, en el sector con el que trabajamos,  si se tiene una buena comunicación con los empleados, hace que éstos siempre estén al tanto de los éxitos o problemas de la compañía, compartiendo con ellos tanto alegrías como tristezas, generando en los individuos motivación y sentido de pertenencia con el sitio de trabajo.
Además, siempre se debe mantener al tanto a los empleados acerca de los objetivos y metas de la compañía, y la forma más apropiada para conseguir los mejores resultados.
Así mismo, los empleados se identifican con las ideas y objetivos de la compañía y lucharán porque su esfuerzo colabore con el éxito de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario