jueves, 20 de enero de 2011

6.La motivación

6.1 Introducción
En el siguiente punto vamos a pasar a ver en que se basa la motivación dentro de una empresa, su importancia y la manera de motivar a los empleados. Siempre poniendo ejemplos dentro de nuestra propia “empresa creada”.

6.2 Marco teórico
La motivación se puede definir como aquellas cosas que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos. En otras palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar ciertas metas. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide en que dirección se encauza la energía.

El proceso de motivación consta de una serie de etapas:

a) Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
b) Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.
c) Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.
d) Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
e) Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.
f)  Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.

Sin embargo, para redondear el concepto básico, cabe señalar que cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes:
 a) Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente).
b) Agresividad (física, verbal, etc.)
c) Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.)
d) Alineación, apatía y desinterés
  
Lo que se encuentra con más frecuencia en la industria es que, cuando las rutas que conducen al objetivo de los trabajadores están bloqueadas, ellos normalmente “se rinden”. La moral decae, se reúnen con sus amigos para quejarse y, en algunos casos, toman venganza arrojando la herramienta (en ocasiones deliberadamente) contra la maquinaria, u optan por conductas impropias, como forma de reaccionar ante la frustración.

La importancia de la motivación es que es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa. Lo cierto es que todavía muchos sectores no se han percatado de la importancia de estas cuestiones y siguen practicando una gestión que no tiene en cuenta el factor humano. El capital humano es uno de los principales elementos de las empresas. Por ello, en el desarrollo de las políticas de responsabilidad social, las organizaciones han de asumir compromisos de gestión sensibles a las necesidades de sus trabajadores. Las medidas de conciliación y de igualdad son importantes instrumentos que mejoran la motivación de los empleados y el clima laboral, incrementándose la productividad de la empresa.

Muchos autores han hablado de su importancia, pero en nuestro caso vamos a nombrar a los siguientes:
Ø  Abraham Maslow: (1908-1970) Psicólogo estadounidense, conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como procesos continuos de búsqueda de autoactualización y autorealización.
Maslow recogió esta idea y creó su ahora famosa jerarquía de necesidades. Además de considerar las evidentes agua, aire, comida y sexo, el autor amplió 5 grandes bloques: las necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad y reaseguramiento, la necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y la necesidad de actualizar el sí mismo (self); en este orden.
 
1.                   Las necesidades fisiológicas. Estas incluyen las necesidades que tenemos de oxígeno, agua, proteínas, sal, azúcar, calcio y otros minerales y vitaminas. Otras necesidades incluidas aquí son aquellas dirigidas a mantenernos activos, a dormir, a descansar, etc.
2.                   Las necesidades de seguridad y reaseguramiento. Cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas, entran en juego estas necesidades. Empezarás a preocuparte en cuestiones como la  seguridad, protección y estabilidad. Incluso podrías desarrollar una necesidad de estructura, de ciertos límites, de orden.
3.                   Las necesidades de amor y de pertenencia. Cuando las necesidades fisiológicas y de seguridad se completan, empiezan a entrar en escena las terceras necesidades. Empezamos a tener necesidades de amistad, de pareja, de niños y relaciones afectivas en general, incluyendo la sensación general de comunidad. Del lado negativo, nos volvemos exageradamente susceptibles a la soledad y a las ansiedades sociales.
En nuestra vida cotidiana, exhibimos estas necesidades en nuestros deseos de unión (matrimonio), de tener familias, en ser partes de una comunidad, a ser miembros de una iglesia, a una hermandad, a ser partes de una pandilla o a pertenecer a un club social. También es parte de lo que buscamos en la elección de carrera.
4. Las necesidades de estima. A continuación empezamos a preocuparnos por la  autoestima. Maslow describió dos versiones de necesidades de estima, una baja y otra alta.
La baja es la del respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, apreciación, dignidad e incluso dominio.
La alta comprende las necesidades de respeto por uno mismo, incluyendo sentimientos tales como confianza, competencia, logros, maestría, independencia y libertad.
5. Auto-actualización: Estas constituyen necesidades que, una vez logradas, continúan haciéndonos sentir su presencia. De hecho, tienden a ser aún más insaciables a medida que les alimentamos y comprenden aquellos continuos deseos de llenar potenciales, a “ser todo lo que pueda ser”. Es una cuestión de ser el más completo; de estar “auto-actualizado”.
Llegados a este punto, si quieres llegar a una verdadera auto-actualización, debes tener llenas tus necesidades primarias, por lo menos hasta un cierto punto. Desde luego, esto tiene sentido: si estás hambriento, vas hasta a arrastrarte para conseguir comida; si estás seriamente inseguro, tendrás que estar continuamente en guardia; si estás aislado y desamparado, necesitas llenar esa falta; si tienes un sentimiento de baja autoestima, deberás defenderte de ese estado o compensarlo. Cuando las necesidades básicas no están satisfechas, no puedes dedicarte a llenar tus potenciales.
Ø Frederick Irving Herzberg (1923-2000) : Renombrado psicólogo que se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de empresas. Es especialmente conocido por su teoría de la Motivación e Higiene, la cual definimos con dos factores:
Factores higiénicos o insatisfactorias: se refieren a las condiciones que rodean al empleado mientras trabaja, incluyendo las condiciones físicas y ambientales del trabajo, el salario, los beneficios sociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión recibido, el clima de las relaciones entre la dirección y los empleados, los reglamentos internos, las oportunidades existentes, etc. Corresponden a la perspectiva ambiental.
Constituyen los factores tradicionalmente usados por las organizaciones para obtener motivación de los empleados. Herzberg, sin embargo, considera esos factores higiénicos como muy limitados en su capacidad de influir poderosamente en el comportamiento de los empleados. Escogió, la expresión "higiene" exactamente para reflejar su carácter preventivo y profiláctico y para mostrar que se destinan simplemente a evitar fuentes de insatisfacción del medio ambiente o amenazas potenciales a su equilibrio. Cuando esos factores son óptimos, simplemente evitan la insatisfacción, ya que su influencia sobre el comportamiento no logra elevar substancial y duraderamente la satisfacción. Sin embargo, cuando son precarios, provocan insatisfacción.
Factores motivadores o satisfactorios: se refieren al contenido del cargo, a las tareas y a los deberes relacionados con el mismo. Son los factores motivacionales que producen efecto duradero de satisfacción y de aumento de productividad en niveles de excelencia, o sea, superior a los niveles normales. El termino motivación, para Herzberg, incluye sentimientos de realización de crecimiento y de reconocimiento profesional, manifestados por medio del ejercicio de las tareas y actividades que ofrecen suficiente desafío y significado para el trabajador. Cuando los factores motivacionales son óptimos, suben substancialmente la satisfacción; cuando son precarios, provocan ausencia de satisfacción.



Motivadores positivos
-          Asignación de responsabilidades
-          Reconocimiento de lo que hacemos
-          Sentir que mejoramos
-          Expansión del conocimiento
-          Pocos controles y más libertades
-          Autoridad para firmar tareas de su propia actividad
-          Conocimiento de ser escuchado
-          Conocimiento de que se le mantiene informado


Motivadores negativos
-          más políticas y restricciones
-          demasiadas normas
-          aumento de la supervisión
-          tareas adicionales sin ningún propósito definido
-          poca responsabilidad asignada o el sentimiento de que solo le asignan partes difíciles del trabajo





6.3. Aplicación práctica

Para nuestra aplicación práctica vamos a usar como guía los Programas de motivación:

Programas de pago de incentivos: este tipo de programas, pueden motivar y satisfacer a los empleados o, pueden repercutir desfavorablemente en la motivación , si la política de incentivos no corresponde a las necesidades reales.
Para nuestra empresa, creemos que es importante motivar al trabajador de una manera paulatina y apostamos por el incentivo que no sea directamente económico (aunque los sueldos son revisables anualmente) 
El tipo de retribución que  vamos a ofrecer es:
- paga por objetivos,
-  Si el trabajador lleva más de 5 años trabajando en la empresa, se le va a dar una parte de las acciones de la empresa.

Beneficios sociales: servicio de mutua, pàrking y comida, y, puesto que la mayoría de trabajadores en este sector son mujeres, se va a establecer un descuento especial en guarderías.
Enriquecimiento del puesto: este tipo de motivación consiste en que el trabajador tenga la oportunidad de realizar, además de las actividades de ejecución propias del puesto, otras de planificación y control.
En nuestra empresa queremos dar este enriquecimiento, ya que, a nuestros clientes les ofrecemos un servicio que tiene que ser impecable y personal. Por este motivo creemos que es importante que nuestros trabajadores tengan la autonomía y la capacidad de ser responsables ante cualquier situación que pueda suceder.
Pretendemos que el trabajador tenga:
-          Formación para poder alcanzar este grado de responsabilidad
-          Permitir que los trabajadores accedan a cierta información para el desarrollo correcto de esta responsabilidad,
-          Fijación de objetivos y colaboración,
-          Reconocer el éxito del equipo, y, también los errores.


6.4. Conclusiones
En este apartado hemos podido observar la relevancia de tener a los trabajadores motivados, tanto para el beneficio de la empresa como para su superación personal. Un trabajador que va a trabajar con ganas, en resumidas cuentas, rinde más y es más feliz. La motivación y los grupos de trabajo fomentan la cooperación empresarial, siguiente apartado de este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario